Ayer almorcé muy agustito en Arte y Sabor con mi madre y Teo Escamilla

El título de este escrito contiene casi toda la información necesaria para considerarlo una historia completa… las famosas “cinco W y la H” de los periodistas y los científicos. Sólo falta una W para conocer toda la historia: why.

¿Por qué?

Utilicé la excusa de no haber preparado nada de comer, pero en el fondo yo lo que quería era celebrar con mi madre su primer año de vida después de la vida. Así que la llamé a principio de semana para invitarla a almorzar en un sitio estupendo donde yo, que soy alérgica a la carne cocinada, pudiera comer comida vegetariana y vegana sana y variada.

Fachada del bar Arte y Sabor, en la Alameda de Sevilla

Fachada del bar Arte y Sabor, en la Alameda de Sevilla

Elegí Arte y Sabor porque hace algunas semanas tuve allí un encuentro #ComeyComparte de De Tapas por Sevilla con Rosa Carretero, autora del blog Azafrán y Pimentón, José María Montero, autor del blog El gato en el jazmínÁngel Fernández Millán, autor del blog Hecho en Andalucía entre otros, y Cristóbal Bermúdez, …. y aquel almuerzo me marcó bastante, gastronómicamente hablando.

La sorpresa final tras una serie de platos a cuál más sabroso, tanto los míos sin carne, como algún otro que mis amigos degustaron y yo no puedo más que oler… bien , la sorpresa venía después… Zakaria, cocinero y propietario del negocio junto con Vanesa, nos invitó a una bandeja de leche frita que colocó en nuestra mesa con gran complacencia. Madre mía! Yo que hay pocas cosas que detesto a la hora de comer, y que la leche frita es una de ellas desde que las tomé por primera y única vez hace unos 20 años!!!

Bandeja de leche frita

Bandeja de leche frita

Entre la educación y el respeto, me debatí conmigo misma mientras me llegaba el aroma a hierbabuena y dulce desde la bandeja y finalmente probé uno de los pedazos más pequeños. Esa fue la sorpresa, estaba hecha con masa blick y el frito era tan fino y estaban tan en su punto, que repetí y repetí…

Sí, aunque aquel #ComeyComparte fue todo un festín para mi paladar, fue la leche frita el motivo principal para ir con mi madre en esta ocasión especial a Arte y Sabor… que además ofrece en este momento una hermosa exposición de óleos de M.J. Velasco con retratos espectaculares por su contenido racial y emocional, absolutamente recomendable.

Ayer, cuando llegué con mi madre, me acerqué a saludar a Vanesa, la socia de Zakaria, y ella, amablemente, salió a saludar a mi madre, presentándose como Vanesa Escamilla.

Y nuevamente recibo una agradable sorpresa en este bar, cuando le comento a Vanesa que yo estudié Luminotecnia con Teo Escamilla en 1989… porque me contesta que él es su padre!!!

Ensalada templada de espinacas con queso en vinagreta de miel, con frutos secos y aguacate

Ensalada templada de espinacas con queso en vinagreta de miel, con frutos secos y aguacate

Cuando ella se marchó a seguir con su tarea, invité a Teo Escamilla al almuerzo, ante lo cual, mi madre se sintió encantada. Pedimos dos copas de Cuatro Rayas, un verdejo de Ribera de Duero que combina fenomenal con verduras y carnes, y una ensalada de queso en vinagreta de miel, con frutos secos y aguacates para compartir.

En 1989 yo ya estaba”apuntada al INEM” y recibí una plaza para un curso de Luminotecnia en el Colegio de los Salesianos de Triana que tendría una duración de seis meses, con cuatro horas de clase todas las tardes. Lo hice, claro, siempre me ha gustado aprender, todo y de todo.

Salmorejo de remolacha

Salmorejo de remolacha

Teo me enseñó a construir una cámara oscura y con ella, cuando él ya había obtenido un Goya a la mejor fotografía por El amor brujo (Carlos Saura, 1987), tomé mis primeras fotos (sin contar con las que hice con la cámara que me regalaron el día de mi comunión).

A todo esto, ya tenía delante de mí el salmorejo de remolacha que había pedido, aunque recordé la exquisitez de verdura en tempura que tomé el día de #ComeyComparte, que  estaba deliciosa, con el punto de la salsa de romesco y semillas de amapola.

Popieta de solomillo de cerdo relleno de manzana

Popieta de solomillo de cerdo relleno de manzana

Mi madre había pedido popieta de solomillo de cerdo rellena de manzana que también llegó en el momento en que le contaba que Teo me enseñó los principios físicos de la luz, los materiales y herramientas para iluminación en televisión, en obras de teatro, en fotografía, en pasarela, en cine, incluso en escaparatismo. Teo me enseñó a transmitir información y a crear emociones con la luz y el color, y aprendí a a montar el “tinglao”, a manejar la mesa de luces y el dimmer… a arreglar lo que se estropea, aunque yo ya sabía soldar con estaño porque mi padre me enseñó… ¡no se puede llamar a un eléctrico!

Tarta de pera y almendrast

Tarta de pera y almendras

Mi madre estaba encantada, ella sabe todo esto, porque yo a veces he recordado a Teo, porque me encanta la fotografía y la iluminación, incluso un año fui iluminadora de la obra de teatro El enfermo imaginario (Moliere) que se representaba en el Pabellón del Uruguay en Sevilla.

Ah! El postre… aunque los pastelillos árabes (que dicho sea de paso, Zakaria hace maravillosamente) son espectaculares… ante los atónitos ojos de mi madre (ella conoce mi aversión a este postre) pido una bandeja de leche frita y una porción de tarta de pera con almendras, ambas para compartir. Ella toma leche manchada y yo un té moruno.

El estilo de mi madre

El estilo de mi madre

Mi madre comienza a hablarme de la serie Juncal, que se emitía en televisión por aquellos años, y que ella recordaba a Teo Escamilla entre los que realizaban la serie, porque era sevillano. Aproveché para quedar este fin de semana con ella para ver las dos últimas pelis del gran cinematógrafo, director de fotografía, operador o como quieran llamarlo, Cosas que dejé en La Habana (Gutiérrez Aragón, 1997) y Muerte en Granada (Marcos Zurinaga, 1997). El gran iluminador de alta precisión murió en La Habana.

En resumen, ¿por qué?

Ayer: porque nos apetecía y teníamos la tarde libre.

Almorzar: porque así podíamos echar la tarde juntas después.

Muy agustito: porque en Arte y Sabor la música es suave y tranquila, hay muy buena luz exterior y grandes ventanales, los camareros y camareras son súper atentos y porque tuvimos una charla muy agradable.

Arte y Sabor (Alameda de Hércules 85): porque lo conocí recientemente y tiene una carta excelente y tapas vegetarianas y veganas y exposiciones temporales de pintura… ah, y el vino se puede pedir en copa.

Mi madre: porque la adoro y estoy muy orgullosa de ella.

Teo Escamilla: porque la vida está llena de casualidades… o diría mejor de causalidades?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

About rosafernandezdiaz

Mi AVC es Aprendizaje y Actitud, Visión y Verbalización, Creatividad y Conciliación

Responder

Juan Carlos

Ideas, feelings and proposals

Talento y Pasión

Ideas, feelings and proposals

El gato en el jazmin

Una desordenada despensa en la que puedo almacenar caracteres para escabullirme de las 140 pulsaciones a las que me obligan en Twitter

Cocinoparatí

Ideas, feelings and proposals

ÁLVARO GONZÁLEZ ALORDA

Ideas, feelings and proposals

Oscar Del Santo

ESTRATEGIA, REPUTACION Y MARKETING de ATRACCION 2.0

Sakafotos.com

Ideas, feelings and proposals

Ikaia

El poder de los sueños

Nilo Vélez

blog personal

Ideas, feelings and proposals

David Jimenez

Blog de David Jimenez

Derechotic

Un lugar para compartir inquietudes sobre las TIC y la sociedad

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

