Demando información de calidad porque es vital para nuestro futuro

Soy una ciudadana, como tú, que demanda su derecho constitucional a la información, una información veraz, contrastada y bien redactada.

Reclamo el ejercicio de los profesionales de la comunicación, que con ética profesional preparan información completa preguntando en las ruedas de prensa los detalles que yo preguntaría, investigando los pormenores que yo quiero conocer, para ofrecérmela con respeto y la mayor objetividad.

Quiero información de calidad y datos reales, y no opinión, que es lo que hoy encuentro mayoritariamente en los medios de comunicación, porque quiero formar mi propia opinión. Quiero comprar un periódico,escuchar la radio, ver la televisión o hacerlo en Internet y enterarme de lo que ocurre, poder comprenderlo, analizarlo, valorarlo, tener un criterio propio, poder ser crítica y participar de forma coherente, responsable y racional en el desarrollo de mi país.

medios de comunicación 2012A día de hoy, estamos dentro de una burbuja aislados de la información, aunque nos quieran hacer creer que vivimos en la sociedad de la información y que está al alcance de todos nosotros. Para comprobarlo tenemos que preguntarnos en primer lugar, a quién pertenecen los medios de comunicación? La respuesta es empresas, bancos, sociedades y partidos políticos. Y en segundo lugar, preguntarnos: a estos dueños de los medios les interesa una sociedad bien informada? La respuesta es rotunda: NO.

El gráfico de la izquierda, realizado en 2012 por La mirada del mendigo, a quien todos agradecemos enormemente este gran trabajo, es muy clarificador. Cuando lo pulses dale luego encima que la lupa te lo pone bien visible, es impresionante.  Y para enterarnos bien de los últimos cambios añado la más reciente actualización del “mapa de los dueños de los medios”, provista por Ymedia en su página web.

Estamos asistiendo al paulatino desmantelamiento de medios de comunicación convencionales, a la vez que al nacimiento de medios de comunicación de presupuesto modesto pero de gran calidad, puestos en marcha, gestionados y hechos por profesionales de la información, libres del manejo político y empresarial. Nuevos medios que, lejos de buscar la rentabilidad económica rápida, están integrados por periodistas que trabajan por y para contribuir al desarrollo de una ciudadanía responsable, una sociedad más justa y un control de la gestión política de nuestros gobernantes, en definitiva, una mejor democracia y un mejor futuro.

Por todo ello demando:

  • periodistas y profesionales de la información y la comunicación,
  • ética y dignidad en el ejercicio del periodismo,
  • transparencia informativa y datos abiertos en repositorios públicos,
  • pluralismo informativo y libertad de prensa.

Por mi parte, yo estoy comprometida contigo y conmigo misma, con nuestros derechos y con nuestro futuro. Apoyo la Iniciativa Ciudadana Europea por el Pluralismo en los Medios, las iniciativas de los profesionales de la comunicación para poner en valor la profesión como pilar para la democracia, maravilloso y potente ejemplo: SBP-CA, y aquellas otras inicativas que tienen el objetivo de dar acceso a la ciudadanía a información de calidad.

Quiero periodistas, quiero estar bien informada, quiero ser libre y responsable de mis decisiones privadas y públicas y participar activamente en la gobernanza de mi país. Y tú?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

About rosafernandezdiaz

Mi AVC es Aprendizaje y Actitud, Visión y Verbalización, Creatividad y Conciliación

Responder

Juan Carlos

Ideas, feelings and proposals

Talento y Pasión

Ideas, feelings and proposals

El gato en el jazmin

Una desordenada despensa en la que puedo almacenar caracteres para escabullirme de las 140 pulsaciones a las que me obligan en Twitter

Cocinoparatí

Ideas, feelings and proposals

ÁLVARO GONZÁLEZ ALORDA

Ideas, feelings and proposals

Oscar Del Santo

ESTRATEGIA, REPUTACION Y MARKETING de ATRACCION 2.0

Sakafotos.com

Ideas, feelings and proposals

Ikaia

El poder de los sueños

Nilo Vélez

blog personal

Ideas, feelings and proposals

David Jimenez

Blog de David Jimenez

Derechotic

Un lugar para compartir inquietudes sobre las TIC y la sociedad

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

