Si vives en Sevilla actúa contra la basura en las calles!!!

Sobre la huelga de Lipasam en Sevilla cada uno puede tener su opinión, como sobre cualquier cosa, depende de si tienes familiares afectados, si en tu puerta hay un contenedor, si eres del Ayuntamiento, si trabajas en Lipasam, si eres acérrimo defensor de los Derechos de los Trabajadores a toda costa, si consideras que en los tiempos que vivimos los que tienen trabajo deberían contener temporalmente la exigencia de mejora laboral en beneficio de todos, si eres turista y te parece un error haber elegido Sevilla porque no entiendes nada, y un largo etcétera.

basura castellar

Pero sobre la actitud ciudadana ante esta huelga creo que sí podemos hablar, especialmente quienes viven en Sevilla.

basura Plaza de San Agustínbasura Pérez Galdós

Hay sencillas actitudes y acciones que ayudarán a sobrellevar mejor esta huelga a las personas afectadas que residen en Sevilla, te propongo:

1. Produce menos basura. Podemos intentar producir menos residuos, de modo que logremos acumular menos bolsas de basura, que a su vez podemos compactar un poco. No es cuestión de llenar tu casa de basura, sino de, al menos temporalmente cambiar los hábitos de consumo, y por ejemplo, comprar envases de mayor contenido, en lugar de mini bricks de zumo por ejemplo bricks de 1,5 litros, el único engorro será tener una botellita tipo termo y rellenarla… o si vas a necesitar agua, puedes salir de casa con ese mismo tipo de envase lleno, para ahorrar dinero y el residuo

2. Compacta la basura. Es fácil lograr minimizar el espacio en la basura que ocupa un tetrabrick si lo aplastas y ordenas, al igual que los envases de plástico y el papel, no lo parece, pero la basura ordenada ocupa menos… y recuerda guardar lo tapones a parte.

3. Ubica la basura cerca de los contenedores. Hay servicios mínimos, como en toda huelga, pero los realizan sólo en puntos de recogida habitual, no donde algunas personas han decidio colocar su basura. La huelga no es excusa para tener la ciudad como está, pagamos impuestos para que no ocurra esta situación insalubre, de mala imagen, incómoda y sucia, pero si ocurre, estos impuestos no nos dan derecho a ser más incívicos que nunca. Respeta a los vecinos por favor.

4. Separa lo reutilizable. En los tiempos que vivimos, muchas personas necesitan lo que nosotros desechamos, incluso en alimentación. Si separas lo que otros pueden aprovechar, colaboras para que las basuras no se dispersen, porque ellos lo van a buscar de todas formas… y en tales “supermercados” es difícil que todo quede ordenado después de buscar.

5. Importantísimo compartir estas actitudes con los más pequeños y los adolescentes. Enseña a tus hijos e hijas a seguir este tipo de recomendaciones… son tan sensatos que pueden pensar estas cosas por sí mismos y tienen una conciencia ambiental mayor de lo que piensas… no crees que sería vergonzoso que fueran ellos quienes te lo recomendaran a ti?

6. Haz llegar tu malestar a quien concierne, es decir, al Ayuntamiento de Sevilla, que debe hacer lo necesario para solucionar esta lamentable situación. Hablar con amigos y vecinos o incluso increpar a otros vecinos no lleva a nada, es el llamado derecho al pataleo, contra el cual debemos estar… porque nuestro derecho democrático es a poner quejas y reclamaciones (si eres contribuyente y pagas tasa de recogida de basuras: pincha aquí y reclama una SOLUCIÓN a la huelga de LIPASAM).

6. Ya puestos a dejar sentir nuestro malestar social, sólo se me ocurre apoyar una iniciativa que me ha llegado a través de Facebook por Paula, Armando, Eduardo y Contrafoto21 que mucha gente está compartiendo. La propuesta es:

actúa contra la basura

basura donde correspondefoto de @masclaroagua

basura en Ronda de Capuchinos, aportada por Contrafoto21

Foto aportada por @contrafoto21

Propuestas para la reflexión.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About rosafernandezdiaz

Mi AVC es Aprendizaje y Actitud, Visión y Verbalización, Creatividad y Conciliación

2 responses to “Si vives en Sevilla actúa contra la basura en las calles!!!”

  1. Amparo Rodríguez Frías says :

    Propuestas muy acertadas que además sirven para cuando no haya huelga. Reducir la basura es una buena opción.

    • rosafernandezdiaz says :

      Buenos días, Amparo, así lo creo yo también, ciudar nuestras ciudades, mejorar el medio ambiente, consumir responsablemente, quejarnos a quien corresponde y enseñar todo ello a nuestros hijos puede aumentar considerablemente nuestro bienestar… todo el año!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Juan Carlos

Ideas, feelings and proposals

Talento y Pasión

Ideas, feelings and proposals

El gato en el jazmin

Una desordenada despensa en la que puedo almacenar caracteres para escabullirme de las 140 pulsaciones a las que me obligan en Twitter

Cocinoparatí

Ideas, feelings and proposals

ÁLVARO GONZÁLEZ ALORDA

Ideas, feelings and proposals

Oscar Del Santo

ESTRATEGIA, REPUTACION Y MARKETING de ATRACCION 2.0

Sakafotos.com

Ideas, feelings and proposals

Ikaia

El poder de los sueños

Nilo Vélez

blog personal

Ideas, feelings and proposals

David Jimenez

Blog de David Jimenez

Derechotic

Un lugar para compartir inquietudes sobre las TIC y la sociedad

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: